martes, 22 de enero de 2008

"La actitud del PP valenciano es excepcional entre las democracias de Europa"

Buceando en diversos blogs encontré no hace mucho uno muy interesante, es el blog de un valenciano Mis pensamientos 2.0 en el que habla de todo, aunque mi observación es más a la política y a la idea, muy parecida a la mía, de la que vivimos todos en la Comunidad Valenciana bajo la “dictadura” del Partido Popular.

Aquí abajo dejo una entrevista que hizo a Toni Gisbert, coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), en torno al cierre de Tv3, muy interesante.

-Kurtz: En primer lugar, ¿Qué es ACPV y a qué se dedica?

-Toni Gisbert: Acció Cultural del País Valencià és una associació cultural que té més de 30 anys d’existència i 7.000 socis que treballa per la llengua i la cultura pròpies del País Valencià. Organitzem tot tipus d’activitats (des de manifestacions com la del 25 d’abril, a conferències, cursos, excursions, campanyes…), i la nostra seu central és a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània, a València.
(Acció Cultural del País Valencià es una asociación cultural que tiene más de 30 años de existencia y 7.000 socios que trabaja por la lengua y la cultura propias del País Valenciano. Organizamos todo tipo de actividades (desde manifestaciones como la del 25 de abril, a conferencias, cursos, excursiones, campañas...), y nuestra sede central está en el Octubre entre de Cultura Contemporània, en Valencia).

-K.: ¿Por qué ahora, después de más de veinte años de emisión en la Comunidad Valenciana, el Gobierno valenciano quiere cerrar los repetidores de TV3? ¿Es cierto que las emisiones son ilegales como alega el Gobierno valenciano?

-T.G.: L’actual Govern valencià, en mans del PP, té una forta obssessió pel control dels mitjans de comunicació i per perseguir la llengua catalana. Eixa doble obssessió els du a voler tancar les emissions de TV3 al País Valencià.
Respecte a la legalitat, la llei aprovada per les Corts valencianes segons la qual la Generalitat tindria autoritat sobre totes les emissions en TDT al País Valencià ha estat recorreguda per la Presidència del Govern espanyol i està ara en discusió davant el Tribunal Constitucional, per tant el govern valencià no té base legal per a fer el que fa. A més, els canals pels quals s’emet TV3 al País Valencià són de titularitat estatal, i per tant la Generalitat tampoc no té autoritat sobre ells.
Però el Govern valencià intenta imposar una política de fets consumats, tot i que la base legal de les seues actuacions siga molt qüestionable, com fa en molts altres àmbits.
(El actual Gobierno valenciano, en manos del PP, tiene una fuerte obsesión por el control de los medios de comunicación y por perseguir la lengua catalana. Esa doble obsesión les lleva a querer cerrar las emisiones de TV3 en el País Valenciano.
Respecto a la legalidad, la ley aprobada por les Corts valencianas según la cual la Generalitat tendría autoridad sobre todas las emisiones en TDT en el País Valenciano ha sido recurrida por la Presidencia del Gobierno español y está ahora en discusión en el Tribunal constitucional, por tanto el Gobierno valenciano no tiene base legal para hacer lo que hace. Además, los canales por los cuales se emite TV3 en el País Valenciano son de titularidad estatal, y por tanto la Generalitat tampoco tiene autoridad sobre ellos.
Pero el Gobierno valenciano intenta imponer una política de hechos consumados, a pesar de que la base legal de sus actuaciones sea muy cuestionable, como hace en otros ámbitos.)

-K.: ¿Cuáles han sido las acciones judiciales emprendidas por el Gobierno valenciano para cerrar TV3?

-T.G.: És important destacar que el Govern valencià no ha emprés cap acció judicial, sinó que ens ha obert un expedient administratiu. La diferència és molt important, perquè no es tracta que el Govern valencià estiga executant una decisió judicial, sinó que ha estat iniciativa seua. Un expedient administratiu depén exclusivament de la voluntat de l’administració que l’impulsa.
(Es importante destacar que el Gobierno valenciano no ha emprendido ninguna acción judicial, sino que nos ha abierto un expediente administrativo. La diferencia es muy importante, porque no se trata de que el Gobierno valenciano esté ejecutando una decisión judicial, sino que ha sido iniciativa suya. Un expediente administrativo depende exclusivamente de la voluntad de la administración que lo impulsa).

-K.: ¿Qué acciones se han llevado a cabo, desde ACPV, desde el Gobierno Central y desde el catalán para evitar este cierre?

-T.G.: Hem presentat recurs judicial contra l’expedient administratiu, però no sabem què pot tardar la sentència. Hem fet gestions davant el Govern espanyol perquè reconega la titularitat dels canals pels quals s’està emetent TV3 al País Valencià, perquè de vegades al PP se li permeten coses que no se li permet a cap altre partit, com si l’esquerra tingués por de plantar-li cara. I al Govern català li hem demanat que vigile molt a quin acord arriba amb el Govern valencià, perquè depén del que es cedesca, pot acabar perdent-se més que guanyant-se. I, sobretot, hem mobilitzat la societat valenciana per fer visible que la grandíssima majoria de la nostra societat és totalment favorable a la continuïtat de les emissions de TV3 al País Valencià, independentment del que vota.
(Hemos presentado recurso judicial contra el expediente administrativo, pero no sabemos qué puede tardar la sentencia. Hemos hecho gestiones ante el Gobierno español para que reconozca la titularidad de los canales por los que se está emitiendo TV3 en el País Valenciano, porque a veces al PP se le permiten cosas que no se le permiten a ningún otro partido, como si la izquierda tuviese miedo de plantarle cara. Y al Gobierno catalán le hemos pedido que vigile mucho a que acuerdo llega con el Gobierno valenciano, porque dependiendo de lo que se ceda, puede acabar perdiéndose más que ganándose. Y, sobretodo, hemos movilizado a la sociedad valenciana para hacer visible que la grandísima mayoría de nuestra sociedad es totalmente favorable a la continuidad de las emisiones de TV3 en el País Valenciano, independientemente de lo que vota).

-K.: ¿Puede la presión popular (de la gente) hacer que el Gobierno valenciano rectifique?

-T.G.: Sí, evidentment, ha passat altres vegades.
(Sí, evidentemente, ha pasado otras veces).

-K.: ¿Existe algún problema con el Gobierno balear por las emisiones allí de TV3 y Canal 9?

-T.G.: No, el Govern balear, tant en l’època del PP com ara, sempre ha sigut molt més civilitzat i respectuós amb la pluralitat informativa i la llibertat d’expressió. L’actitud del PP valencià és excepcional entre les democràcies de l’Europa occidental.
(No, el Gobierno balear, tanto en la época del PP, como ahora, siempre ha sido mucho más civilizado y respetuoso con la pluralidad informativa y la libertad de expresión. La actitud del PP valenciano es excepcional entre las democracias de la Europa occidental).

-K.: ¿En qué consistía el acuerdo de reciprocidad de las señales de TV3 y Canal 9? ¿Lo está o lo va a cumplir el Gobierno valenciano?

-T.G.: De moment, no hi ha cap acord signat, ni perspectives de signar-ho.
(De momento, no hay ningún acuerdo firmado, ni perspectivas de firmarlo).

-K.: Con la llegada de la TDT, ¿se podrá ver TV3 en la Comunidad Valenciana o ha sido marginada de las licencias?

-T.G.: Si el Govern valencià tira endavant finalment el tancament de les emissions, no es veuria, perquè del que estem parlant és precisament de les emissions en TDT.
(Si el Gobierno valenciano sigue finalmente adelante con el cierre de las emisiones, no se vería, porque de lo que estamos hablando es precisamente de las emisiones en TDT).

-K.: ¿Se puede hablar de censura en este caso (el cierre de TV3)? ¿Es lógica esta actuación en la "era de la información"? ¿Se intenta en la Comunidad Valenciana callar a los críticos?

-T.G.: Sí, es tracta d’un cas clar de censura. La censura que el Govern valencià intenta aplicar a tots els àmbits, i particularment en Canal 9, que pateix un procés de degradació, pèrdua de qualitat i pèrdua constant d’audiència. El desig del PP seria que al País Valencià ningú més que ells tingueren veu.
(Sí, se trata de un caso claro de censura. La censura que el Gobierno valenciano intenta aplicar a todos los ámbitos, y particularmente en Canal 9, que padece un proceso de degradación, pérdida de calidad y pérdida constante de audiencia. El deseo del PP seria que en el País Valenciano ninguno excepto ellos tuviera voz).


Mis pensamientos 2.0 | "La actitud del PP valenciano es excepcional entre las democracias de Europa"

1 comentario:

Kurtz dijo...

Gracias por la mención. En cuanto al tema de la entrevista, poco hay que añadir. El cierre de TV3 es sólo uno de los ejemplos del clima censor que se vive en la Comunidad Valenciana.
A poco que miremos alrededor y raspemos la superficie podemos encontrar algo.